Resumen

TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN QUÍMICA
Para comenzar definiremos que son las TIC, “Tecnologías de información y la comunicación” las cuales son indispensables para el proceso enseñanza/aprendizaje especialmente en la química.
La química es una especialidad muy estricta e indispensable para él y la estudiante, sin embargo un profesor de química cuenta con muy poco tiempo en el aula para explicar y resolver dudas o curiosidades que le surgen al alumno, entonces es aquí donde el profesor trata de introducir al educando al mundo de la tecnología, creando páginas Web, Blogs, simuladores, un proceso virtual, en el cual el alumno puede hacer utilidad de este material, la tecnología se implementó con las primeras proyecciones de cine en el cual se decía que se alfabetizaría a las personas más rápido, la cual en la época que lo enfatizo Thomas A. Edison no fue cierta, sin embargo en la actualidad el alumno puede auto educarse buscando herramientas tecnológicas. Pero antes de integrarse a las TIC se  tiene que tener en cuenta que siempre hay que tener el apoyo del docente, no como una referencia sino como un consultor y el alumno seta el centro del aprendizaje.
Los docentes de química tienen que tener en cuenta que al integrar al estudiante a la tecnología hay que guiarlo para un aprendizaje significativo, por ejemplo, encontramos proyectos internacionales en la cual los docentes de todas partes del mundo aportan sus conocimientos y tener una mejor información para brindarle al estudiante, ellos pueden consultar dudas, experimentar en laboratorios virtuales, trabajos de investigación y entregar sus trabajos en la página, en la cual son evaluados; simulaciones por ordenador, el cual consiste en applets o miniaplicaciones, son herramientas de software, que pretende realizar simulaciones en la cual el estudiante puede obtener datos numéricos y detectar el tema que requiere de retroalimentación; el material de apoyo, es el cual docente les sugiere al alumno para complementar su información captada en clase, con libros de texto digital, páginas web, personales, profesores en línea , etc. ; sistema de gestión contenido en este sistema entran las plataformas de tele información o entornos virtuales, la cual pertenecen a un profesor y les puede dar tutorías a los alumnos en la cual solamente se accede con contraseña.

Algunos profesores de química que utilizan la tecnología como un material didáctico los han llamado gente loca, que no les perdonan rarezas como perder 15 minutos de clase para montar una pizarra electrónica o dejar a los estudiantes leer textos digitales, o visitar blogs de química para complementar el aprendizaje. Por ese motivo hay profesores que no saben ni manejar un correo electrónico.

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