Tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Química

Tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Química

Las TIC tienen una gran variedad de aplicaciones en la educción científica, especialmente en la química; debido a que el inventor norteamericano Thomas A. Edison dijo, que se alfabetizaría rápidamente a toda la población con proyecciones de cine en la cual no resulto del todo cierta, pero en 1929 la radio y los proyectores fueron las más populares y en 1956 se utilizó la televisión para transmitir clases de química, con el desarrollo de este medio permitió grabar en vídeo cassettes.
En 1970 a 1990 se introdujo los micro-computadores y ordenadores personales, con los cuales da inicio a la era digital y la Internet; se comienza a dar clases con ellos y a la vez se les da una motivación para aprender química. Por lo que todas las TIC Tienen que estar en los planes nacionales de educación. Las TIC ayudan al docente a guiar al alumno a aprender la química de una manera rápida y concisa.

Posibilidades de las TIC
  • Permite transmitir información y crear ambientes virtuales con texto, audio, vídeo y animaciones, para el interés del estudiante.
  • Contribuyen a que todos los docentes tengan un conocimiento de química y a la vez puedan enseñar y manejar estas tecnología. Los estudiantes pueden buscar como aprender de la química utilizando páginas web, artículos de científicos, animaciones, vídeos, ejercicios de aplicación, cursos en linea, etc.
  • Al introducirse a un sitio virtual el alumno tiende a aprender facilmente y permite que se intercambien ideas con personas de cualquier parte del mundo.
  • Permiten que los alumnos complementen lo que el maestro les enseña y si al maestro no le entendieron; posiblemente con un vídeo o una presentación logren entenderlo y ponerlo en practica, en especial si se trata de química que es una de las áreas que los educandos encuentran con menos interés y con muy poco tiempo para ser explicadas por un profesor.
En una encuesta realizada se obtuvo el dato que la enseñanza se limita en proyectación de presentaciones grupales; en la mayoría no aprovechan el interés del alumno hacia la tecnología al no dejarle que se autoeduque con vídeos de química. La Internet fue creada primordialmente para la búsqueda de información, pero con las herramientas que brinda puede llegar a ser fundamental para la enseñanza de la química. Para ello el profesor tiene que estar actualizado con todo lo que ofrece la web para enseñar mejor y así ir despertando el interés de el educando, hacia la química a través de la tecnología.
Ejemplos TIC en la enseñanza-aprendizaje
  1. Proyectos internacionales.
  2. Simulaciones por ordenador.
  3. Elaboración de materiales de apoyo "libros de texto digitales" (Pdf ó eBook).
  4.  Debates en línea.
  5. Formular cuestiones sobre: ciencia, tecnología sociedad y medio ambiente.

Estos son algunos ejemplos que el docente puede realizar para el aprendizaje de química.
  • Proyectos internacionales: 
Docentes de todos los países aportan contenido para los temarios que se tratan de cubrir, los alumnos se pueden integrar a este tipo de páginas y desempeñar los ejercicios que se plantean en la web. Estas páginas se traducen a los diferentes idiomas de los países participantes.
  • Simuladores por ordenador:
Son applets ó miniaplicaciones en las cuales el alumno puede interactuar tomando una participación en su ejercitación de química, las cuales se pueden dividir en tres:
  1. Simulaciones resolutivas: Se limita a hacer cálculos simples que el alumno ya tiene conocimiento.
  2. Simulaciones expositivas: En el cuál se expone el fenómeno físico o químico, en el cual se incluyen visores moleculares, tablas periódicas, etc.
  3. Simulaciones interactivas: El alumno debe interaccionar y tiene que extraer conclusiones, lo cuál deja marca positiva en su aprendizaje.
Programa-guía de actividades:
  1. Establecer un objetivo de enseñanza.
  2. Diseñar una guía de actividades.
  3. Evitar la execibidad de datos.
  4. Enfatizar el análisis cuantitativo.
  5. Adecuación del tiempo.
Hay que tener cuidado que los alumnos al utilizar la tecnología lo utilizen para juegos, para ello hay que tener bien claras las competencias que se quieren alcanzar.

El uso de programas guías de actividades es una buena opción para orientar el trabajo de alumnos y profesores. Las preguntas que se hagan tienen que tener  en cuenta la vida cotidiana por ejemplo:

¿Porqué el agua al colocarla en un congelador se congela? al preguntar

¿Porqué las moléculas de H2O, cambian de estado cuando se exponen a un ambiente de  -0º, según los estados de la materia?

Esta metodología coloca al estudiante en el centro de la acción y al profesor como consultor.

  • Material de apoyo y el libro de texto digital:
En la Internet se puede generar excesivamente mucho material de apoyo para los estudiantes, el profesor tiene que escoger selectivamente lo que les dejará a sus alumnos para que este en contexto con lo que ellos vieron en clase. Hoy en día todos podemos realizar un libro digital y en un futuro muy lejano los libro impresos serán reemplazados por un texto dígital, en algunos libros no solo pueden realizar una lectura si no que pueden interactuar en actividades.

  • Debates en línea:
Aunque los debates en el aula son muy importantes, los debates en línea le permite al alumno analizar bien su respuesta, a sintetizar su texto.
Fortalezas
  1. Mejora el desempeño actitudinal.
  2. Interactúa docente y alumno como diálogo.
  3. El estudiante cuestiona, analiza, argumenta y propone.
  4. El estudiante reflexiona y plantea dudas.
  5. El docente y estudiante utilizan los errores como conocimiento.
  6. Plasma sus comentarios y pueden llegar hacer sus conclusiones.
Debilidades
  1. No todos los estudiantes tienen un ordenador personal.
  2. Temor a equivocarse en línea.
  3. Poco tiempo para el docente.
  4. La costumbre de tener al docente presente.
  •  Sistemas de gestión de contenido:
Aquí tendremos las plataformas que en la mayoría de establecimientos se dan para tener una retroalimentación al alumno, una tutoría hace que el educando se mantenga interesado en los temarios que se les proporcionan. También puede que el alumno tenga conocimientos que aún no poseía previamente.

  • Conclusiones y perspectivas de futuro:
-Las TIC si que son actualmente herramientas indispensables en el proceso Enseñanza/Aprendizaje.
-Las TIC no deben de convertirse en la unica herramienta para enseñar química, pero si son un recurso bastante completo.
-La discusión que lleve acabo en línea debe de ser sugerida por el docente que previamente reviso para seleccionarlo.
-Las TIC en cuestion no es si hay que utilizarlas o no, si no que se pueden emplear en aprender química.
-Todos los establecimientos tienen que tener el uso al internet, equipos moviles y portatiles para una mejor implementación de las TIC.
-Muchos de estos recursos como videos tutoriales, textos, etc estan en ingles y hay que adaptarlos para que el alumno pueda entenderlo o bien modificarlo para que coincida con la competencia que se pretende alcanzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario