Tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Química
Las
TIC tienen una gran variedad de aplicaciones en la educción
científica, especialmente en la química; debido a que el inventor
norteamericano Thomas A. Edison dijo, que se alfabetizaría rápidamente a
toda la población con proyecciones de cine en la cual no resulto del
todo cierta, pero en 1929 la radio y los proyectores fueron las más
populares y en 1956 se utilizó la televisión para transmitir clases de
química, con el desarrollo de este medio permitió grabar en
vídeo cassettes.
En 1970 a 1990 se introdujo los micro-computadores y ordenadores personales, con los cuales da inicio a la era digital y la Internet; se comienza a dar clases con ellos y a la vez se les da una motivación para aprender química. Por lo que todas las TIC Tienen que estar en los planes nacionales de educación. Las TIC ayudan al docente a guiar al alumno a aprender la química de una manera rápida y concisa.
Posibilidades de las TIC
En 1970 a 1990 se introdujo los micro-computadores y ordenadores personales, con los cuales da inicio a la era digital y la Internet; se comienza a dar clases con ellos y a la vez se les da una motivación para aprender química. Por lo que todas las TIC Tienen que estar en los planes nacionales de educación. Las TIC ayudan al docente a guiar al alumno a aprender la química de una manera rápida y concisa.
Posibilidades de las TIC
- Permite transmitir información y crear ambientes virtuales con texto, audio, vídeo y animaciones, para el interés del estudiante.
- Contribuyen a que todos los docentes tengan un conocimiento de química y a la vez puedan enseñar y manejar estas tecnología. Los estudiantes pueden buscar como aprender de la química utilizando páginas web, artículos de científicos, animaciones, vídeos, ejercicios de aplicación, cursos en linea, etc.
- Al introducirse a un sitio virtual el alumno tiende a aprender facilmente y permite que se intercambien ideas con personas de cualquier parte del mundo.
- Permiten que los alumnos complementen lo que el maestro les enseña y si al maestro no le entendieron; posiblemente con un vídeo o una presentación logren entenderlo y ponerlo en practica, en especial si se trata de química que es una de las áreas que los educandos encuentran con menos interés y con muy poco tiempo para ser explicadas por un profesor.
Ejemplos TIC en la enseñanza-aprendizaje
- Proyectos internacionales.
- Simulaciones por ordenador.
- Elaboración de materiales de apoyo "libros de texto digitales" (Pdf ó eBook).
- Debates en línea.
- Formular cuestiones sobre: ciencia, tecnología sociedad y medio ambiente.
Estos son algunos ejemplos que el docente puede realizar para el aprendizaje de química.
- Proyectos internacionales:
- Simuladores por ordenador:
- Simulaciones resolutivas: Se limita a hacer cálculos simples que el alumno ya tiene conocimiento.
- Simulaciones expositivas: En el cuál se expone el fenómeno físico o químico, en el cual se incluyen visores moleculares, tablas periódicas, etc.
- Simulaciones interactivas: El alumno debe interaccionar y tiene que extraer conclusiones, lo cuál deja marca positiva en su aprendizaje.
Programa-guía de actividades:
- Establecer un objetivo de enseñanza.
- Diseñar una guía de actividades.
- Evitar la execibidad de datos.
- Enfatizar el análisis cuantitativo.
- Adecuación del tiempo.
Hay que tener cuidado que los alumnos al utilizar la tecnología lo utilizen para juegos, para ello hay que tener bien claras las competencias que se quieren alcanzar.
El uso de programas guías de actividades es una buena opción para orientar el trabajo de alumnos y profesores. Las preguntas que se hagan tienen que tener en cuenta la vida cotidiana por ejemplo:
¿Porqué el agua al colocarla en un congelador se congela? al preguntar
¿Porqué las moléculas de H2O, cambian de estado cuando se exponen a un ambiente de -0º, según los estados de la materia?
Esta metodología coloca al estudiante en el centro de la acción y al profesor como consultor.
- Material de apoyo y el libro de texto digital:
- Debates en línea:
Fortalezas
- Mejora el desempeño actitudinal.
- Interactúa docente y alumno como diálogo.
- El estudiante cuestiona, analiza, argumenta y propone.
- El estudiante reflexiona y plantea dudas.
- El docente y estudiante utilizan los errores como conocimiento.
- Plasma sus comentarios y pueden llegar hacer sus conclusiones.
- No todos los estudiantes tienen un ordenador personal.
- Temor a equivocarse en línea.
- Poco tiempo para el docente.
- La costumbre de tener al docente presente.
- Sistemas de gestión de contenido:
- Conclusiones y perspectivas de futuro:
-Las TIC no deben de convertirse en la unica herramienta para enseñar química, pero si son un recurso bastante completo.
-La discusión que lleve acabo en línea debe de ser sugerida por el docente que previamente reviso para seleccionarlo.
-Las TIC en cuestion no es si hay que utilizarlas o no, si no que se pueden emplear en aprender química.
-Todos los establecimientos tienen que tener el uso al internet, equipos moviles y portatiles para una mejor implementación de las TIC.
-Muchos de estos recursos como videos tutoriales, textos, etc estan en ingles y hay que adaptarlos para que el alumno pueda entenderlo o bien modificarlo para que coincida con la competencia que se pretende alcanzar.
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